Vistas de página en total

jueves, 2 de junio de 2011

INTERPRETACION Y VALORIZACION DE LAS ENTREVISTAS –TESTIMONIOS COMO FUENTES DE ESTUDIO DEL PASADO, ASI COMO UNA BREVE REFLEXION SOBRE COMO SE HAN MODIFICADO SUS REPRESENTACIONES DE LA OTREDAD ASI COMO UNA REFLEXION DEL CONTINUO QUE VA DEL PRESENTE AL PASADO Y DE NUEVO AL PRESENTE.


                 LAS ENTREVISTAS ORALES  SON DE GRAN IMPORTANCIA EN EL ESTUDIO Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.   ADEMAS DE  SER   UNA FORMA MÁS ATRACTIVA EN EL APRENDIZAJE.

                  LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA  TRADICIONALMENTE  SE ACENTUA SOLO EN LA MEMORIZACION  DE LOS NOMBRE DE LOS  PERSONAJES   HISTORICOS Y  DE LA FECHA DEL  ACONTECIMIENTO  HISTORICO.    AUNQUE NO SE DE EL CONOCIMIENTO.  

                  SI NOSOTROS NOS CONSIDERAMOS DOCENTES  CON RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO  EN NUESTRA LABOR DOCENTE   DEBEMOS COMPROMETERNOS TAMBIEN EN LA MANERA QUE SE DA EL APRENDIZAJE O ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO ASI QUE.  NO DEBEMOS  DEJAR DE BUSCAR OTRAS  ALTERNATIVAS  O FORMAS PARA QUE LOS NIÑOS LE SEAN ATRACTIVAS Y LLAMEN SU ATENCION. LA OTREDAD ES UNA  DINAMICA DE TRABAJO QUE PODEMOS APLICAR A NUESTROS ALUMNOS  DESDE LOS PRIMEROS GRADOS HASTA EL 6º GRADO PROVOCANDO EN ELLOS UNA ATRACCION AL PONERSE EN EL PAPEL DEL PERSONAJE ESCOGIDO, CON ESTA HERRAMIENTA DE TRABAJO NUESTROS ALUMNOS TAMBIEN VALORARAN Y CRITICAN POR QUE NO LAS SITUACIONES O LOS RESULTADOS DE LOS ACTOS POR LOS CUALES SU PERSONAJE ESGOGIDO REALIZO.

                 NO HAY QUE OLVIDARNOS QUE  EL CONOCIMIENTO SE DEBE DE INVOLUCRAR A TODA LA COMUNIDAD, ¡CLARO DENTRO DE NUESTRAS POSIBILIDADES! PUES RECORDEMOS  QUE NO SOLO EDUCAMOS A LOS NIÑOS QUE TENEMOS EN LA LISTA DE ASISTENCIA SINO QUE TENEMOS TRAS DE ELLOS FAMILIAS COMPLETAS, Y QUE SI PROPORCIONAMOS VALORES, O CONOCIMIENTOS ESTOS SE VERAN REFLEJADOS EN TODA LA COMUN IDAD. CONFIRMANDO QUE NO  HAY QUE OLVIDAR   QUE NOSOTROS LOS DOCENTES DEBEMOS DE PUGNAR  POR UNA METODOLOGIA  QUE PROMUEVA UNA INTEGRACION DEL CONOCIMIENTO Y TIENDA LOS VINCULOS POR UN LADO ENTRE LA INVESTIGACION Y LA DOCENCIA.

CUADRO DE LA HISTORIA ACONTECIMIENTO (LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL) EN EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA.

 
CUADRO  QUE ORGANIZA LA INFORMACION (LOCAL, NACIONAL  Y LO INTERNACIONAL)


 
MOMENTO HISTORICO: LA  INDEPENDENCIA
EN EL MUNDO
MEXICO
VERACRUZ
CORDOBA
1808
Fernando VII prisionero por los franceses.



1810
 +España mantiene sus colonias en América,
Impone fuertes impuestos  y préstamos  para sostener las guerras que enfrentaba
+Primeras juntas para conspirar en contra del virreinato, entre las más importantes la de Valladolid y la de Querétaro al frente del corregidor Domínguez y su esposa Josefa.
+ 16 de septiembre, El Cura Miguel Hidalgo da el Grito en Dolores para comenzar con la lucha de independencia de México acompañado de Ignacio Allende.
+ Los insurgentes asaltan la alhóndiga de Granaditas. Muere el intendente Juan Antonio Riaño y la ciudad es saqueada.
+Octubre
Morelos se une a la insurgencia.
+Batalla del monte de las cruces.
Noviembre.
+Derrota insurgente en Aculco
+Diciembre.
Hidalgo elimina la esclavitud
-El Despertador americano vocero insurgente.


En la comarca aparecieron pequeños partidos revolucionarios.

1811
+Junio
Independencia de Paraguay.
+Julio
Independencia de Venezuela.
+Septiembre
Comienza a publicarse en Francia el ensayo de Humboldt  sobre la nueva España
+En Puente de Calderón los insurgentes son derrotados y van al Norte donde apresan a Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo, los juzgan, fusilan y decapitan colgando sus cabezas en las esquinas de la Alhóndiga de granaditas.


1812-1813
Septiembre
Constitución de Cádiz.
+60º Virrey Félix Ma. Calleja
+José María Morelos toma el mando del ejército independiente y hace su campaña en el Sur del país.
+ Octubre
El pensador mexicano comienza a funcionar periódico de José Joaquín Fernández de Lizardi
Noviembre
José ma. Morelos toma Oaxaca.

+1813. Morelos convoca el primer Congreso Independiente de Chilpancingo.
+Conspiración de Veracruz. Los jóvenes Evaristo Molina y Cayetano Pérez, prontamente sorprendidos y fusilados. La insurrección creció con el tiempo, notables caudillos lucharon por la independencia en tierras veracruzanas: Morelos batiéndose en Monte Grande, El Ingenio, Acutzingo y el Cerro del Borrego hasta tomar Orizaba el 29 de octubre de 1812, acciones en la que participaron los hermanos Galeana y Vicente Guerrero; +Nicolás Bravo que lucha en Alvarado, Puente Nacional, Coscomatepec (ahora Coscomatepec de Bravo), Córdoba y el Palmar (1812 y 1813); el heroico cura Matamoros, en los límites de Veracruz con Puebla (1812); Manuel de Mier y Terán en Huatusco y Playa Vicente (1812 y 1813);
+Bárcena que combate en Córdoba (1812)
1814
+Fernando VII rey de España desconoce la Constitución de Cádiz
+El Congreso da a conocer la Constitución de Apatzingán inspirada en la Constitución Francesa y la Española.
+Ejecución de Hermenegildo Galeana.
+López Rayón en Omealca y +Guadalupe Victoria en Puente Nacional, Nautla, Huatusco, Naolinco (ahora Naolinco de Victoria) (1812 hasta 1821).

1815-1817
+1815. Derrota definitiva de Napoleón en Waterloo, Bélgica.
+1816. Julio Independencia de Argentina.
+ 61º virrey, Juan Ruiz de Apodaca.
-1815 fusilan a Morelos
+1817 Francisco Xavier Mina, Mier y Terán, Vicente Guerrero y Torres continuaron la lucha por la Independencia.


1820
+Fernando VII es obligado a aceptar la Constitución de Cádiz.



1821
+Julio 62º virrey Francisco Novella.
+63º virrey Juan O´Donuju
+febrero. Abrazo de Acatempan entre Iturbide y Guerrero.

+Agustín de Iturbide promulgó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, que proclamaba: una religión única, unión de todos los grupos sociales e independencia de México con monarquía constitucional.
+Septiembre.  El ejército Trigarante hace su entrada triunfal a México, y México es proclamado país independiente.

+ La batalla de Córdoba, que, se reitera, fue la última batalla por la Independencia y gestada un 21 de mayo.
-24 de agosto Juan de O'Donojú virrey de la nueva España firmó el tratado de Córdoba que ratificaba el Plan de Iguala.